4 pasos para desarrollarte en el mundo del vino

Ya sea por que se trabaja en el sector, porque la persona este pensando hacer un cambio profesional o se trate de un “winelover”, el interés por aprender de vino es cada vez mayor… ¡Saber de vinos está de moda!

Si en tu caso te lo quieres tomar en serio y quieres avanzar en el aprendizaje de vinos, aquí te dejamos algunas pautas que te ayudarán a construir una buena base para tu carrera profesional y para disfrutar más de este polivalente producto.

Invierte tiempo y recursos

Ten en cuenta que el mundo del vino está en permanente movimiento, por lo tanto tendrás que dedicarle ciertos esfuerzos en buscando vinos, leyendo sobre tendencias, visitando bodegas o asistiendo a eventos y, sin duda, invirtiendo recursos en comprar vinos, libros interesantes -muchos de ellos en inglés- y en estudiar.

El vino es una afición y un espacio profesional único. Para quienes estén dispuestos a prepararse, ofrece infinitas posibilidades y recompensas. La elección de una carrera profesional puede ser muy enriquecedora: puede darte la oportunidad de viajar, disfrutar  de vinos alrededor del mundo y conocer a muchas personas interesantes. Hace unos días Arantza Carrascal, alumna de nuestra Escuela de Vino, nos compartía su experiencia: “Siempre he creído que cuando algo te apasiona, el profundizar, conocer e investigar sobre ello, aumenta su disfrute. El mundo del vino, una de mis pasiones, tiene una inmensidad a la que es necesario asomarse para entenderlo mejor. Estaba en lo cierto. Preparar, conseguir y, sobretodo, disfrutar el curso WSET 2 me ha enseñado a catar de forma estructurada, ágil y fácil de entender. Y me ha descubierto que abrir una botella de vino te da la posibilidad de viajar a diferentes culturas y países. Te da la capacidad de comprender y valorar el producto. Ha cumplido mis expectativas y me ha servido de lanzadera para continuar ahondando en el mundo del vino y dar el siguiente paso”.

Fórmate y aprender es una tarea de toda la vida

Muchas profesiones y oficios exigen titulaciones muy técnicas o estudios universitarios. En el sector del vino esto es mucho más flexible, sin embargo el hecho de contar una titulación que certifique tus conocimientos y que te aporte un buen nivel de formación es un facto diferencial. Las empresas valoran cada vez más la preparación profesional bien estructurada y reconocida.

En este sentido, el Instituto WSET (Wine and Spirit Education Trust) ofrece una gama de certificaciones desde principiantes hasta expertos. Su WSET Nivel 2, por ejemplo, sirve para avanzar en los fundamentos de la producción, regiones y uvas del mundo y en la técnica de cata. Esto resulta ideal para aquellos que se incorporan al sector o que ya llevan un tiempo trabajando pero han aprendido de manera autodidacta. César Prats, gestor de Restauración en el Grupo Osborne y alumno de unos de nuestros últimos cursos afirma: “Entender los principios de cata, la evaluación de vinos y explicar los estilos producidos en cada D.O. estudiada en el WSET 2 me permite elevar mi nivel de “expertise” al hablar con Sumilleres, Hoteleros y Jefes de Compra, por lo que me ven como un profesional que aporta valor a sus negocios”.

La formación también es útil para personas aficionadas que quieren adquirir una buena base para conocer el producto en su contexto. Una certificación WSET será de gran ayuda para aprender a catar y analizar vinos de una manera sistemática y objetiva.

Crea una red de contactos que te abran perspectiva.

A veces el trabajo en red es complejo y requiere esfuerzo y paciencia. Afortunadamente, el sector de las bebidas es sociable y abierto hacia quienes tienen auténtica motivación y pasión por aprender. No importa que no pronunciemos bien los nombres franceses más prestigiosos o  que no sepamos enumerar las uvas autorizadas en Rioja o cuáles son las bodegas de moda. Deja a un lado tus reparos, la clave está en abordarlo de la forma adecuada.

Algunas cosas que puedes hacer:

– Asiste a catas. Estate al tanto del calendario de eventos de tu zona para encontrar catas relevantes y céntrate en tu objetivo. Por ejemplo, si quieres entrar en el sector de las ventas en hostelería, acude a las catas principales de los especialistas en hostelería o céntrate en los eventos especializados en la región vinícola que te interesa. Si tienes la oportunidad de participar en un grupo o club de cata, no te lo pienses. Es una de las mejores formas de conocer más vinos y regiones y aprender de otros profesionales y amantes del vino como tú.

– Conéctate por Internet. Las plataformas de las redes sociales son un canal enorme de información de actualidad y de recomendaciones sobre vinos, zonas y bodegas interesantes. Busca blogs, webinars y artículos en la prensa especializada. Es muy útil para estar al tanto de novedades y tendencias en el sector: nuevos productos, añadas, productores. Eso sí, te recomendamos que escojas bien a quien seguir porque tampoco es oro todo lo que reluce.

Sal de tu zona de confort.

Solo porque tu empresa se dedique a un determinado rango o gama de vinos, no asistas sólo a eventos centrados en esos productos. Te arriesgas a formarte una visión sesgada del sector, diversifica en la medida que puedas, pero sin dispersarte. Por ejemplo, una opción interesante es participar en una vendimia, podrás entender mejor y experimentar ese concepto que se resume en que “el vino se hace en la viña”.

Esto es especialmente relevante si estás haciendo un cambio de carrera profesional. Tal vez tienes una sólida formación en marketing o en idiomas, si te preparas con lecturas, estudio, catas, etc, puedes especializarte en el mundo del vino y orientar tu carrera hacia el enoturismo, la comunicación o el marketing para bodegas. No des por sentado que tu única vía de acceso al sector es trabajar en una bodega, vinoteca o en hostelería, las posibilidades profesionales son cada vez más diversas.

Si crees que el vino puede ser también tu pasión, anímate a apostar por ello y seguro que no te arrepentirás.

Si deseas profundizar en el conocimiento del mundo del vino puedes sumarte a uno de nuestros curso WSET de nivel 1, nivel 2 o nivel 3 en Bilbao, Madrid, Salamanca, Donostia, Pamplona y La Rioja.

Artículo adaptado y traducido por Artean Wines. Basado en el texto de Celia Bryan-Brown para WSET Global.

Comparte este artículo en:

Leave A Comment