El momento de la poda de invierno

La poda de invierno es uno de los trabajos mas importantes que se realizan en el viñedo, consiste en cortar la madera vieja (los sarmientos) y las partes verdes de la vid después de la vendimia. Su objeto es preparar la planta para la producción del año siguiente y decidir el momento adecuado para podar tiene una especial relevancia.

Para realizar la poda es preciso que las temperaturas bajen y la vid comience a entrar en estado de letargo. Es una tarea muy especializada que sólo se puede realizar a mano y que estará condicionada por no pocos factores: el tipo de suelo, la inclinación y orientación del viñedo, las tradiciones y en ocasiones las normas legales, el tipo de vino que se espera obtener del viñedo… no obstante, hay factores que son críticos a la hora de determinar el momento de la poda.

El clima y los riesgos meteorológicos.

La poda puede iniciarse después de la bajada de temperaturas en otoño e invierno, momento en el que la planta está aletargada y la savia vegetal está estática. La poda debe realizarse durante estos meses, y antes de que aparezcan los nuevos brotes.

Las heladas de primavera son un riesgo habitual en determinadas regiones como Mosel o Rheingau en Alemania, en ellas el viticultor puede decidir podar un poco mas tarde para intentar retrasar la brotación de la vid y reducir la probabilidad de daños por esas heladas. Las temperaturas en las regiones cálidas permiten una mayor flexibilidad a la hora de realizar la poda, teniendo claro que debe ser antes de la brotación y de que la savia de la vid comience a activar el nuevo ciclo vegetativo.

La variedad de la uva

No todas las variedades comienzan el ciclo vegetativo al mismo tiempo, incluso estando en un mismo viñedo. La Chardonnay o Pinot Noir son variedades de brotación temprana. Para lograr retrasar dicha brotación, algunos viticultores acostumbran a podarlas más tarde que otras variedades, especialmente en zonas frías como Chablis o Champagne. Por contra variedades de brotación media o tardía, como la Garnacha, pueden podarse más tarde o más temprano sin mayor preocupación.

Disponibilidad de recursos

Hay que tener en cuenta que para podar se necesitan trabajadores cualificados y formados adecuadamente según el tipo de poda requerida, esto implica dinero y  recursos humanos que en algunos países/regiones son escasos. En España es habitual que los mejores equipos de podadores vayan de un viñedo a otro, contratados por las distintas empresas, realizando un periplo que puede empezar en Ribera de Duero, pasar por la Rioja y terminar en Cataluña.

Por otra parte, en las bodegas familiares o muy pequeñas suelen ser las mismas personas las que deben realizar los trabajos en la viña y en la bodega, teniendo tambien otros productos que deben cosechar. En estos casos la poda se realiza después de haber finalizado los procesos principales de vinificación y de haber realizado la cosecha de los otros productos, esto es lo que ocurre en bodegas pequeñas de Barolo ó Txakoli.

El tamaño del viñedo y el tipo de conducción de la planta.

Dada la extensión de algunos viñedos, la poda de todas sus viñas puede ser una labor de varias semanas. En estos casos el calendario de poda vendrá definido por la cantidad de días/semanas que se precisarán para la correcta poda del conjunto de hectáreas del viñedo. Adicionalmente, el sistema de distribución del viñedo y el tipo de conducción que tengan las vides también influye, en este sentido la poda de viñas en espaldera son más rápidas que el de viñas en vaso.

En conclusión, la poda es una de las tareas principales y más estratégicas en la gestión de los viñedos, habiendo diferentes factores que afectan a la decisión de cuándo podar. Cada uno de estos factores se deben considerar en conjunto con el resto, siendo fundamental: conocer muy bien el viñedo, identificar los riegos a los que puede verse sometido, tener presente la calidad de la cosecha que se desea obtener y administrar muy bien los recursos disponibles.

Si deseas profundizar en el conocimiento del mundo del vino puedes sumarte a uno de nuestros curso WSET de nivel 1, nivel 2 o nivel 3 en Bilbao, Madrid, Salamanca, Donostia, Pamplona y La Rioja.

By Teresa Guilarte – DipWSET y responsable de formación en Artean Wines

Comparte este artículo en:

Leave A Comment