¿Es tu momento de abordar la cualificación de nivel 3 en vino WSET?

¿Consideras que tienes que seguir avanzando en el conocimiento del mundo del vino? ¿Has superado el examen del nivel 2 o tienes alguna otra formación o experiencia relativa al mundo del vino?… en este post vamos mostrarte lo que puedes esperar de este nivel, cual es el conocimiento y momento óptimo para afrontar su estudio y superar su examen final.

Aquellas personas que han cursado el nivel 2 en vino se dan cuenta que han podido catar vinos diferentes e increíbles de todo el mundo, mejorar sus conocimientos de base y seguramente han conocido a gente interesante en el camino. Este curso les ha proporcionado una buena base para seguir formándose.

¿Dónde encaja esta formación de nivel 3?

No es imprescindible tener la certificación WSET 2, si cuentas con alguna otra sólida formación (como sumiller, técnico de bodega, enología…) o tienes una experiencia profesional amplia, puedes considerar la opción de realizar la formación de nivel 3 en vino. Si tiene dudas, antes de realizar la matricula, puedes hablar con el equipo de Artean Wines para comentar sobre tu formación previa, tu experiencia y las condiciones óptimas para afrontar el curso.

Estar muy interesado/a o extra motivado/a es necesario, pero a veces no es suficiente, el nivel 3 de WSET supone un gran compromiso y reto personal, y aunque es completamente posible aprobar y hacerlo con buena nota, no debe subestimarse.

El curso es adecuado para profesionales del sector de bebidas y también para aficionados avanzados. Si estás listo para entender la diferencia entre la poda de vara y pulgar con respecto al cordón o entre el método espumoso Ancestral y el método Asti, este es el curso para ti. Si quieres ver un resumen detallado del contenido de la cualificación, puedes descarte este documento.

¿Qué contenidos abarca el WSET 3 en vino?

La Cualificación de Nivel 3 ofrece una mirada completa a las variedades de uva de todo el mundo, los estilos en los que se producen, los factores (en viñedo y bodega) que hacen que los vinos sepan de la forma en que lo hacen, el estudio de los métodos de elaboración de vinos tranquilos, espumosos, dulces y fortificados. También se trabaja una completa técnica de cata del vino.

Para ayudarle a entender y analizar adecuadamente el vino en la copa, WSET ha desarrollado una técnica de cata especifica, el SAT (Técnica Sistemática de Cata) que se utiliza como guía en todo el proceso de análisis del vino, y es la base sobre la cual obtener conclusiones objetivas y técnicas de cada referencia. Con esta técnica, es posible valorar la calidad del vino, su momento óptimo de consumo y su potencial de envejecimiento. Y como profesional, este conocimiento te será muy importante para tomar decisiones (de compra, de servicio…) en tu trabajo.

¿Cuanto tiempo necesitas para la preparación del curso WSET 3?

Nosotros recomendamos al menos 120 horas de estudio (aunque oficialmente se especifican de unas 80 horas) además de las 32 horas de clases presenciales previas al examen. Las ediciones de cursos presenciales se ofrecen en distintos formatos y días de la semana o fines de semana, a lo largo del año. Lo ideal sería que puedas inscribirte y empezar a prepararte unos 4 a 6 meses antes de las clases presenciales y el examen.

Siempre recomendamos estudiar el material lo más profundamente posible, para aprovechar al máximo las sesiones y clases presenciales en resolver dudas, plantear preguntas y reforzar los contenidos clave. En cada curso, además se catan 76 muestras de vino de las variedades y regiones estudiadas en la cualificación

Como complemento al libro, y como mejor forma de retener sus contenidos, nosotros recomendamos también realizar resúmenes, estudiar los mapas, hacerse esquemas propios o mapas mentales sobre lo más importante. Mientras preparas tu curso WSET 3, también suele ser muy útil leer blogs y contenidos especializados.

Preparación para el examen de después del curso

En primer lugar, no te dejes intimidar por aquello que te cuenten o lo que te puedas imaginar, si has trabajado suficientemente el material y has seguido e interiorizado los contenidos y catas realizadas durante las clases tienes los mejores fundamentos para afrontar el examen.

En las especificaciones técnicas que se te entrega con el material de estudio, encontrarás lo que necesitas saber en cada sección. Encontrarás todos los objetivos clave de aprendizaje para el curso y las referencias de los vinos incluidos así como una guía del examen y muchas preguntas de ejemplo.

El examen de Nivel 3 consiste en un test de 50 presuntas de respuesta múltiple, una sección de respuestas cortas a desarrollar por escrito y una cata a ciegas de dos vinos, uno blanco y uno tinto. Antes de hacer el curso con nosotros, podrás participar en los talleres de técnica de examen que hacemos vía zoom. Estos talleres los hemos desarrollado a partir de nuestra experiencia de varios años con alumnos del WSET 3, y te ayudarán a preparar el estilo de preguntas, formato de las respuestas y sobre todo a optimizar la gestión del tiempo en el examen.

Nuestro mejor consejo para las respuestas escritas es pensar en cómo están conectados los temas. Por ejemplo, puedes tener una pregunta sobre una región vinícola en Chile, pero esto también puede contener cuestiones sobre el proceso de elaboración de vino tinto, técnicas de poda o factores naturales en la vinificación.

Asegúrate de leer atentamente la pregunta y subrayar los verbos (te piden “explicar” un factor de viñedo?, o “describir” un proceso o simplemente “citar” una zona o una variedad?). Contar con una visión global de los contenidos y tener la capacidad de explicar los detalles son elementos importantes en esta parte del examen.

La cata a ciegas

Suena más intimidante de lo que realmente es. No se trata de adivinar la variedad de uva o la bodega. Tampoco te pedirán averiguar la región o la añada. En esta parte del examen se pide desarrollar una nota completa y precisa de la cata de cada uno de los vinos, demostrando que puedes calibrar adecuadamente las características estructurales y claves según la técnica SAT que se trabaja en las clases.

Después de catar unas cuantas docenas de vinos durante el curso siguiendo y practicando la técnica, te aseguramos que estarás suficientemente preparado. De hecho sólo uno de nuestros alumnos ha suspendido la cata hasta el momento y, es de justicia decir que en aquel caso la persona afronto el examen, sin haber dormido la noche anterior y con claros síntomas de resfriado.

Si quieres más información no dudes en contactarnos, te ayudaremos con todas tus preguntas y/o dudas, o directamente sumarte a una de nuestros cursos de nivel 3 WSET

By Artean Wines

Comparte este artículo en:

Leave A Comment