Hablemos del «terroir»…

Así como con otros conceptos y términos del mundo del vino, el de terroir tiene su origen en Francia y, más concretamente, en los trabajos que llevaron a la definición del sistema de Apellation Contrôlée. Sí en sus inicios este concepto pudo estar claro, en la actualidad no existe un consenso unánime a nivel internacional.

Los orígenes de esta discrepancia están en el hecho de que nuevas zonas vitivinícolas del nuevo mundo se han ido sumando al debate, a la par que novedosos planteamientos y estudios han ido apareciendo, todo ello influenciado por la contraposición de intereses comerciales que hacen del “terroir” un elemento más de diferenciación a la hora de posicionar un determinado vino en el mercado.

¿Qué es lo que engloba el Terroir?

Sí parece claro que cuando hablamos de terroir hay una serie de factores naturales mínimosconsensuados en los cuales la acción humana es nula o casi nula:

  • El clima y su relación con la temperatura y las lluvias
  • La energía solar o el grado de insolación.
  • La topografía: elevación, pendientes, orientaciones…
  • Características físicas y químicas de los suelos.
  • Variedades y clones.

Por otro lado, hay autores y estudios -provenientes en gran medida del nuevo mundo vitivinícola- que señalan que hay otros factores humanos que también deben ser considerados en el momento de definir el concepto de terroir:

  • Manejos -tradicionales o no- del viñedo: sistemas de cultivo, tipo de poda, densidad de plantación y disposición del viñedo según la orientación del sol, manejo de canopia, etc.
  • Modos y sistemas de vinificación.

En vista de los matices que puede haber en el concepto, lo más recomendable sería que cuando hablamos del terroir de un vino pudiéramos concretar esos factores que están configurando dicho terroir pues puede que, aun habiendo un corpus más o menos consensuado, existan matices dependiendo de cuál sea la escuela de pensamiento, el país, la región e inclusive el elaborador.

El rol del terroir en el carácter de los vinos

Si bien es de sobra conocido el efecto que elementos claves de terroir ejercen en la calidad del vino (acceso a agua a través del suelo, el clima, el suministro de minerales, variedad, manejo de canopia…), aún no se ha podido concretar de forma clara cuál es el rol que juega el terroir a la hora de determinar el carácter o estilo de un vino. Lo que sí está claro es que si mantenemos iguales métodos de viticultura y vinificación a lo largo del tiempo, es más probable que un determinado vino muestre más adecuadamente la expresión de un determinado terroir.

Otro aspecto sobre el cual existe un amplio consenso es que la mayor expresión de terroir aparece en climas mas bien fríos, o en aquellos más cálidos siempre que las variedades estén bien adaptadas y puedan tener una maduración adecuada a esa variedad. En ambos casos, la posibilidad de lograr vinos más refinados y con una mayor expresión aromática será mucho mayor.

Cómo expresar el terroir de un viñedo

En lo relativo a cuál es la mejor forma de expresar el terroir de un viñedo a través de un determinado vino, de nuevo nos encontramos con opiniones diversas, que en ocasiones pueden responder a necesidades complementarias. Existen opiniones que subrayan la necesidad de que la intervención humana en viñedo sea la menor y más natural posible, o se realice con un determinado propósito o manera. Otras ideas resaltarán la necesidad de que los procesos de elaboración sean poco intervencionistas o se apliquen técnicas, más o menos contrastadas, que permitan resaltar la “adecuada” expresión del terroir.

Todas las posibles opciones nos sugieren que los juicios demasiados específicos sobre lo que es o no es una representación correcta del terroir pueden ser dudosas, o cuanto menos, susceptibles de ser puestas en cuestión.

A modo de conclusión, no se puede afirmar que un único vino sea la expresión concreta y cuente toda la historia de un determinado terroir, más bien se podría decir que se tratará de la imagen de un lugar hecha en un momento concreto y por un determinado “artista” a modo de fotografía, tal y como señala en Fred Swan (Certified Sommelier and Diploma in Wine & Spirit WSET).

Lograremos aprender y conocer de un determinado terroir, si somos capaces de experimentar una diversidad de vinos de ese lugar, elaborados por diferentes personas y durante múltiples cosechas.

By Josean, Artean Wines

Comparte este artículo en:

Leave A Comment