La Chardonnay en Estados Unidos

En este artículo se aporta una mirada a los vinos blancos de esta variedad y se explora cómo la Chardonnay se manifiesta en el conjunto de Estados Unidos, donde se la tiende a amar u odiar y donde con frecuencia se escuchan frases como “Cualquier cosa menos Chardonnay” o “Solo bebo chardonnay».

Sin embargo, es una variedad de uva blanca que se puede hacer en una amplia gama de estilos. Puede crecer en climas frescos, moderados y cálidos, con las consiguientes diferencias de acidez, aromas, sabores, cuerpo y alcohol. También ofrece muchas opciones de como ser trabajada en bodega.

Es habitual que algunos estilos de Chardonnay se elaboren en contacto con roble, realizando en las barricas la fermentación maloláctica y en contacto con lías, creando un vino tostado, mantecoso y cremoso. En el extremo opuesto del espectro, algunos enólogos optan por bloquear la fermentación maloláctica y evitar el roble usando sólo acero inoxidable, resultando en una expresión más pura de las características varietales de Chardonnay. En regiones más cálidas, donde la acidez natural puede ser baja, la acidificación se usa para ayudar a crear un estilo más fresco.

Como resultado, sólo en los Estados Unidos, podemos encontrar vinos elaborados con Chardonnay que van desde vinos magros y acerados, marcados por una alta acidez que hace fruncir la boca y con sabores crujientes de manzana verde, hasta vinos voluptuosos y con cuerpo rebosantes de vainilla, tostados y notas tropicales maduras. Aquí, destacaremos algunos estilos regionales clave del Chardonnay americano

California

Cuando hablamos de Chardonnay en América del Norte, tenemos que empezar con California. El Chardonnay californiano es famoso por aprovechar al máximo las técnicas de vinificación, como la fermentación maloláctica, el contacto con las lías y la fermentación y maduración en barricas de roble. El estilo «típico» resultante tiene mucho cuerpo, con frutas tropicales y de hueso maduras y un distintivo carácter tostado y mantecoso. Este no es, sin embargo, el único estilo de Chardonnay que produce California. Con casi el doble del tamaño del Reino Unido, California tiene muchas subregiones, también conocidas como áreas vitivinícolas estadounidenses o AVA´s, que producen diferentes estilos y expresiones de chardonnay. Aquí hay unos ejemplos:

Valle Central

El Valle Central es el motor de California para la producción de Chardonnay a granel. Esta región del interior es calurosa y sus vinos tienden a ser “típicamente californianos” con efusivos sabores de roble y mantequilla, acidez de baja a moderada y, en ocasiones, fruta muy  madura. Estos vinos tienden a ser económicos o de precio medio, por lo que es probable que cualquier influencia del roble provenga de chips o duelas de roble.

Santa Bárbara

Avanzando hacia la costa, el condado de Santa Bárbara produce una variedad de estilos Chardonnay. La región tiene un clima relativamente fresco, debido a las cadenas montañosas que van de este a oeste las cuales permiten que la enérgica brisa marina del Océano Pacífico viaje hacia el interior y mantenga bajas las temperaturas. Dependiendo de dónde se cultiven las uvas, los Chardonnay de Santa Bárbara pueden ser vinos de cuerpo medio y alta acidez con sabores cítricos y de frutas de hueso o vinos de cuerpo más completo y de acidez media con sabores y aromas de frutas de hueso y tropicales.

Los Carneros

Más al norte, Los Carneros es otra AVA relativamente fresca que se extiende a ambos lados de la parte sur de los condados de Napa y Sonoma. La Bahía de San Pablo canaliza aire fresco hacia esta zona, lo que permite la producción de Chardonnay fresco y con alto contenido de acidez, algunos de los cuales incluso se convierten en crujientes vinos espumosos.

Sonoma

Sonoma, otra región costera, también se beneficia de la brisa fresca del Océano Pacífico. Sonoma tiene una multitud de sub-denominaciones; con microclimas únicos dependiendo de su proximidad a la costa, elevación y otros factores naturales. Como resultado, los estilos de Chardonnay varían dentro de la región; pero la mayoría tiene sabores de frutas maduras y acidez media a alta.

Napa

Napa Valley es más cálido y soleado que Carneros o Sonoma y, por lo tanto, origina Chardonnay con mucho cuerpo y sabores pronunciados de frutas tropicales. Los de Napa tienden a elaborarse en el típico estilo californiano, aunque en general con niveles de calidad muy buenos o sobresalientes y a precios altos. Hay un uso flexible del roble nuevo, así como fermentación maloláctica y contacto con lías. Esto da como resultado un estilo rico y mantecoso; pero los mejores ejemplos también se equilibran con una acidez refrescante. Esta acidez es preservada por las frescas temperaturas nocturnas de Napa.

Oregón

Fuera de California, el estado de Oregón produce algunos de los Chardonnay mejor considerados de los Estados Unidos. El clima de Oregón a veces se compara con el de Borgoña en Francia, donde la Chardonnay es la principal variedad de uva blanca. Estos vinos blancos en Oregón tienden a tener una acidez alta y viva debido al clima fresco. Dependiendo de la ubicación del viñedo, los sabores y aromas pueden variar desde cítricos, hierbas y frutas verdes hasta frutas con hueso y notas más tropicales como el melón. El uso del roble varía según el productor.

Washington

El estado de Washington es conocido por sus vinos tintos, pero Chardonnay es la tercera uva más plantada después de Cabernet Sauvignon y Merlot. Los Chardonnays de Washington tienden a estar entre California y Oregón en términos de madurez y acidez, elaborándose tanto en acero inoxidable como en roble. Los variados climas y tipos de suelo del estado también contribuyen a su diversidad de estilos.

Finger Lakes de Nueva York

Riesling reina en Finger Lakes, pero Chardonnay ha ido ganando popularidad en esta región del norte del estado de Nueva York. En gran medida es una región de clima muy fresco e históricamente, no ha tenido mucho éxito con la maduración de Chardonnay, pero los avances en el viñedo y la bodega han hecho posible producir Chardonnay crujientes, de alta acidez, pero equilibrados. Los chardonnay de Finger Lakes pueden ser con o sin roble y muchos tienen sabores de manzana verde, cítricos y piedra húmeda.

En los últimos años, ha habido un cambio sustancial en los Estados Unidos alejándose de los vinos de Chardonnay extra maduros, como autenticas «bombas de mantequilla». En cambio, la tendencia en California y el resto de las regiones productoras de Chardonnay en los Estados Unidos ha evolucionado hacia estilos más equilibrados con un uso moderado o nulo del roble. Estos estilos tienden a ser más bajos en alcohol y tienen una acidez más fresca, incluso si la fruta está madura. Los nuevos Chardonnay estadounidenses tienden a mostrar el carácter y la versatilidad de la variedad de manera más efectiva.

By Christine Kamine, WSET Educador and Business Development Manager WSET Américas

Traducción y adaptación de Artean Wines

Comparte este artículo en:

Leave A Comment