La geografía de los vinos de California

Uno de los secretos de la interesante diversidad de los vinos de California tiene que ver con su geografía: la situación de los viñedos en relación a las montañas y su exposición a las corrientes del Océano Pacífico. En este post te explicamos en qué consiste y cómo influye en el estilo de los vinos.

En California se cultiva el 80% de todo el viñedo de EEUU, con unas 250.000 Hª produciendo uvas para vino (la cuarta parte de las hectáreas de España). Los viñedos están ubicados desde la costa del Pacifico hasta los pies de Sierra Nevada, la gran columna vertebral del este de EEUU a unos 250km de la costa. Existen unas 140 AVA´s (una clasificación similar a las Denominaciones de Origen europeas) con zonas muy frescas (como Sonoma Valley o Santa Rita Hills) y por otro lado, algunas de las áreas vinícolas más secas y cálidas del mundo, como el Valle Central.

Es una de las regiones del mundo donde las condiciones climáticas y geográficas marcan más diferencias, sobre todo por dos factores: Las corrientes frescas del Océano Pacífico y la cadena montañosa que recorre toda la costa a modo de barrera natural formando un el valle interior entre estas “Coastal Rangers” de media altura y Sierra Nevada más al interior.

Las montañas de la costa tienen la altura suficiente para bloquear las brisas marinas y las nieblas que llegan del océano, haciendo que el interior será seco y con temperaturas elevadas durante el día (hasta 30º en algunos puntos) y muy frías durante la noche, propias de un clima continental. El contraste térmico diario hace que las uvas maduren gracias al calor y exposición solar, produciendo vinos con aromas de frutas más maduras y mayor nivel de alcohol. En general, estas áreas (Central Valley o Lodi) son zonas de producción de vinos genéricos y más económicos de uvas internacionales de origen europeo como Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Tempranillo o Barbera y por supuesto la Zinfandel, uva emblemática de la región.

Por otro lado, en puntos de esta cordillera con menos altura (por debajo de los 450 metros) las montañas no son suficiente freno para la influencia del océano y dejan pasar las brumas y el aire frío a los viñedos más cercanos. Se produce un “efecto túnel” de frescor y nieblas que baja las temperaturas y reduce las horas de insolación, algo así como un chorro de “aire acondicionado” a nivel microclimático. Esto ocurre en puntos como Petaluma Gap o en la misma Bahía de San Francisco. Algunos de los viñedos más prestigiosos de California, en AVA´s como Los Carneros en Napa Valley y Sonoma o Anderson Valley en Mendocino, son buenos ejemplos. Aquí se pueden encontrar algunas de las mejores expresiones de Pinot Noir aromáticos y complejos elaborados al estilo borgoñés o los Chardonnay más elegantes y sofisticados.

La región de California es un ejemplo de diversidad de estilos de vino como consecuencia de la exposición a la influencia del Océano y la localización de los viñedos en relación a las montañas. La diversidad de microclimas ha contribuido a una merecida reputación de vinos de calidad y con potencial de guarda junto a un completo abanico de vinos más accesibles y populares, destinados sobre todo para consumo nacional.

By Teresa Guilarte, Artean Wines.

Comparte este artículo en:

Leave A Comment