La guía definitiva de formas y tamaños de botellas de vino
Existen miles de variedades de uva y docenas de estilos de copas que se adaptan a los distintos tipos de vino, sin embargo sólo hay unas pocas formas y tamaños estándar de botellas de vino. A continuación, desglosamos las diferencias que tienen y su razón de ser.
Un primer punto a considerar es que los diferentes tamaños de botella no significan una mejor calidad del vino, aunque se cree que las botellas más pequeñas aceleran el proceso de envejecimiento.
¿Cuáles son los diferentes tamaños y nombres de las botellas de vino?
Hay doce tamaños de botella de vino, que van desde los 18,7 cl. hasta los 18 litros, aunque la legislación de la UE establece actualmente un límite de 10 litros para el vino tranquilo y de 9 litros para el espumoso. Las botellas de hasta 3 litros se denominan simplemente por su tamaño, mientras que las de mayor capacidad derivan sus nombres de figuras bíblicas. El origen de estos nombres es incierto.
Piccolo o Split – 18,7 cl-, una botella comúnmente utilizada para servicios individuales en el ámbito de los transportes y en la hostelería de algunos países.
Demi o Half – 37,5 cl-, equivale a media botella de vino estándar.
Estándar -75 cl-, la botella que se encuentra más habitualmente en los estantes de las tiendas de vinos.
Magnum -1,5 litro-, equivale a dos botellas de vino estándar.
Doble Magnum -3 litros-, equivale a la capacidad de cuatro botellas de vino estándar.
Jéroboam -4,5 litros-, tiene capacidad para seis botellas estándar de vino tranquilo. Para el vino espumoso, un Jéroboam suele tener la capacidad de un Doble Magnum y una botella de 4,5 litros para el Champagne y el vino espumoso se llama Rehoboam.
Imperial -6 litros-, contiene ocho botellas estándar de vino tranquilo. Su equivalente en vino espumoso se llama Matusalén.
Salmanazar -9 litros-, equivale a 12 botellas estándar.
Balthazar -12 litros-, equivalente a 16 botellas estándar.
Nabucodonosor -15 litros-, equivalente a 20 botellas estándar.
Salomón -18 litros-, equivalente a 24 botellas estándar.
¿Cuales son las formas estándar de las botellas de vino?
Los diferentes tipos de botellas de vino son el resultado de los métodos tradicionales de soplado de vidrio en las distintas regiones, más que de los intentos de los vinicultores por mejorar la calidad del vino. Al igual que los tamaños, la forma de las botellas está más o menos estandarizada en todo el mundo. La mayoría de los vinos que se encuentran en las estanterías de las tiendas están envasados en cinco formas estándar. Llevan el nombre de las regiones vinícolas en las que se desarrollaron originalmente y se utilizan para almacenar el vino insignia de esas regiones. Conocer las formas básicas puede ser una pista útil para identificar el estilo del vino incluso antes de leer la etiqueta.
Botella Alsaciana
También conocida como botella germánica, es más alta y fina que otros tipos, con los hombros ligeramente inclinados. La principal uva que contienen las botellas de Alsacia es la Riesling. Las botellas que contienen Riesling francés suelen ser de color marrón, mientras que las utilizadas para el Riesling alemán suelen ser de color verde.
Botella Bordelesa
Esta es probablemente la botella más común que podemos encontrar. El cuerpo de una botella bordelesa tiene forma cilíndrica, con lados rectos y hombros altos (la unión entre el cuerpo de la botella y el cuello de la botella). El estilo de vino más popular en Burdeos son las mezclas de Cabernet Sauvignon y Merlot, pero la mayoría de los vinos del mundo se venden en este tipo de botella.
Botella de Borgoñona
La botella de Borgoña se utiliza sobre todo para el Chardonnay y, con bastante frecuencia para el Sauvignon Blanc y el Pinot Noir. Tiene un cuello más largo que la botella bordelesa y unos hombros inclinados característicos que la asemejan a un cono.
Botella de Champagne
Las botellas de champagne y otros vinos espumosos como el cava o el prosecco pueden parecerse a las de Borgoña, pero son más pesadas y gruesas. Esto se debe a que tienen que resistir la alta presión resultante de la producción de vinos espumosos.
Botella de Oporto
Es la botella principal en la que se encuentra el Oporto, el Jerez, el Madeira y otros vinos generosos. Se parece a la botella de Burdeos, pero con una diferencia fundamental. El cuello de la botella de Oporto tiene una protuberancia esférica para atrapar el exceso de sedimentos durante el vertido.
Botella de Provenza
La forma se asemeja a la de un bolo o un reloj de arena. Como su nombre indica, esta botella procede de Côtes de Provence, la famosa región productora de rosados. Con la tendencia actual de los vinos rosados, es muy probable que cada vez se vean más este estilo de botella.
¿Y por qué las botellas de vino tienen un fondo cóncavo?
Es posible que este hayas preguntado para qué sirve la hendidura del fondo de una botella de vino. Este hueco en la base de la botella no contribuye a la calidad del vino pero a menudo resulta útil durante la producción y el servicio del vino.
Por ejemplo, en las botellas de vinos espumosos como el Cava o Champagne, este hueco es más profundo porque refuerza la base que debe soportar una alta presión. También facilita el servicio del vino porque se puede apoyar la botella más fácilmente con el pulgar al verterla. En los vinos tintos con cierto tiempo en botella, que pueden tener posos de forma natural, esta forma de la base permite que se acumulen en la parte baja de la botella.
Este hueco aumenta el coste porque es más barato producir una botella con base plana ya que requiere menos vidrio. Sin embargo, no siempre es un indicador de la calidad del vino, sino de la preferencia de la imagen y marca de la bodega.
La próxima vez que vayas a comprar un vino, fíjate qué formas y estilos puede identificar, seguro que más de los que pensabas!.
By WSET Global – Traducción y adaptación de Artean Wines