Las uvas autóctonas de Portugal

Portugal es el hogar de más de 250 variedades de uva autóctonas, y la mayoría de ellas sólo se pueden encontrar allí, y en ocasiones con nombres diferentes, según la región concreta. El país tiene además una gran diversidad de regiones, climas y prácticas culturales, que incrementan aún más, la gama de estilos de vino que pueden disfrutar los amantes del vino. Recogemos en este artículo algunas de las más importantes.

UVAS BLANCAS

Fernão Pires

Se trata de una de las variedades de uva blanca más plantadas de Portugal, capaz de producir altos rendimientos y crear vinos aromáticos con aromas de flor de tilo y naranja. Al ser de brotación y maduración tempranas, el momento de la cosecha es clave, pues puede perder rápidamente su acidez. Fernão Pires también es conocido como María Gomes en la región de Bairrada, donde probablemente se ha plantado durante más tiempo que en cualquier otra región portuguesa.

Alvarinho

Portugal y España disputan el origen de Alvarinho (conocido como Albariño en España) en la frontera de las regiones de Vinho Verde y Galicia. Sus aromas afrutados y florales (limón, naranja y jazmín) combinados con su alta acidez (especialmente si se controlan los rendimientos) la convierten en una uva popular incluso fuera de estos dos países, en lugares como California, Australia o Nueva Zelanda.

Arinto

Esta es una de las variedades blancas portuguesas más versátiles. Se cree que viene de la DOC Bucelas, en la región de Lisboa, por eso también se llama Arinto de Bucelas. Sin embargo, se cultiva en varias regiones, como Bairrada y Vinho Verde (donde tiene el nombre de Pedern) o en Alentejo. Se adapta bien a las regiones con una fuerte influencia atlántica y también algo más cálidas ya que conserva bien su alta acidez y tolera la escasez de agua. Con Arito se elaboran tanto vinos monovarietales como en mezcla, donde aporta calidad y potencial de envejecimiento.

UVAS TINTAS

Baga

Baga es una de las variedades de uva tinta portuguesa más versátiles, ya que con ella se pueden elaborar vinos espumosos tintos o rosados, vinos tintos ligeros y afrutados y también vinos potentes con potencial de envejecimiento. Muestra aromas de fruta negra, aceitunas y hierbas secas. Tiene buena estructura, con altos niveles de acidez y taninos. Su origen es probablemente la región de Dao pero en Bairrada, con sus suelos de arcilla y buen drenaje, es donde ha ganado más popularidad con todos los estilos de vino mencionados anteriormente.

Castelão

Castelão está ampliamente plantada en todo Portugal y es particularmente dominante en el sur del país, en las regiones de Setubal, Lisboa y Alentejo. Produce diferentes estilos de vino dependiendo de sus condiciones de cultivo. En zonas cálidas dan vinos de mucho cuerpo y estructura con sabores de fruta negra madura, en áreas más frescas producen vinos más ligeros. Es un cruce entre Cayetana Blanca (blanca) y Alfrocheiro (tinta) y es, en general, muy resistente a las enfermedades. Los vinos pueden variar en estilo, pero cuando tiene un rendimiento controlado y en suelos arcilloso-calcáreos cerca del Océano Atlántico, pueden producir vinos delicados, de color ligero y alta acidez.

Touriga Nacional

Touriga Nacional está plantada actualmente en todo el país, pero hubo momentos (no hace mucho) en los que la superficie de viñedo era significativamente menor, principalmente debido a su baja productividad. Se utiliza para hacer vinos tintos secos y vinos de Oporto con aromas afrutados y florales (ciruelas negras, bergamota, violetas), con altos niveles de acidez y taninos. Debido a que crece bien en climas cálidos y con bajos niveles de lluvia, se ha convertido en una de las nuevas variedades permitidas para producir vinos Burdeos (en 2020), como una estrategia para que esta región francesa esté preparada para el cambio climático.

By Sara Rodrigues e  Matos, WSET Certificate Educator

Traducción y adaptación by Artean Wines

Comparte este artículo en:

Leave A Comment