Una guía rápida sobre el Vermut

El vermut es el estilo de vino aromatizado más famoso del mundo. Su uso en coctelería ha convertido a muchas de las marca que lo elaboran en el complemento perfecto para tu botellero, aunque también es una bebida fantástica para consumir sola. Pero, ¿Cuánto sabes sobre esta versátil bebida?

Hay mucho que disfrutar de esta bebida poco entendida. A los «exploradores» de sabores les encantará por la gran variedad de recetas empleadas en su elaboración, a menudo desarrolladas con ingredientes locales y tradicionales. Los amantes de los cócteles disfrutarán de la versatilidad de esta bebida agridulce, y de cómo se puede utilizar para proporcionar equilibrio y sabor junto con la ginebra, el vodka, el whisky, etc.

¿Quieres saber más sobre el uso del vermut en los cócteles? En la Cualificación de Nivel 2 en Destilados WSET se exploran las principales familias de cócteles y cómo se pueden combinar diferentes ingredientes para crear un sabrosa y equilibrada combinación.

¿Qué es el Vermut?

El vermut entra en la categoría de «vinos aromatizados». Estos son vinos que se han fortificado con la adición de alcohol destilado y aromatizados con productos botánicos. Por lo general, están endulzados, y en algunos el color se ha matizado también.

Uno de sus aromas debe provenir de hierbas pertenecientes a la familia de la Artemisia, de la que el ajenjo -una hierba amarga que también se usa para hacer absenta- es la más utilizada. La palabra «vermouth», en francés, se deriva del alemán «wermut», que significa ajenjo.

¿De donde proviene el Vermut?

Aunque hoy en día se elaboran maravillosos vermuts en todo el mundo, Italia, Francia y España cuentan con largas tradiciones de producción.

  • Italia es bien conocida por sus estilos dulces, de los cuales el Vermut di Torino, de la región noroeste de Piamonte, es posiblemente el más famoso.
  • Francia es el hogar del estilo blanco «seco» pionero de Noilly Prat (Marseillan, Francia) y la protección geográfica Vermut de Chambéry (Savoie, Alpes del Ródano) de Dolin.
  • España popularizó el «vermú» alrededor de la ciudad catalana de Reus y en poco tiempo se extendió hasta llegar a Jerez, donde el jerez se utiliza a menudo como vino base.

Cada uno de estos países ahora tiene una gran cantidad de estilos y marcas para probar, no obstante también puedes buscar vermut de Alemania, EE. UU., Reino Unido y Australia.

Estilos de Vermut

El espectro tradicional se ha ampliado, incluyendo los estilos rojo, blanco, ámbar y rosado. Los niveles de alcohol suelen oscilar entre el 14 y el 22 %, con niveles de dulzura desde «extra seco» hasta dulce. Ocurre que los vermuts «extra secos» no son realmente secos, lo que incita a confusiones, pero normalmente son los que contienen la menor cantidad de azúcar.

Algunos de los factores clave que determinan el estilo de un vermut son: el vino base, los aromas utilizados, el dulzor y el método de endulzado, la adición de alcohol destilado y el uso de colorante de caramelo, este último no siempre empleado.

La mayoría de los vermuts se pueden clasificar en tres tipos:

  • Vermut dulce, que normalmente será rojo. Mientras que el vino base de estos vermuts solía ser vino tinto, hoy en día la mayoría de los vermuts dulces se hacen con una base de vino blanco, con caramelo añadido para aportar el color. Este estilo también se conoce a veces como el vermut italiano.
  • Vermut seco, que normalmente será blanco. Estos son menos dulces que otros vermuts, pero conservando dulzor para equilibrar la amargura. Este estilo también se conoce a veces como vermut francés.
  • Vermut Bianco se parece mucho al vermut seco, pero es significativamente más dulce. Por lo general, tiene notas prominentes de vainilla para acompañar a los botánicos amargos.

¿A que sabe el vermut?

El vermut es una bebida con muchos aromas y sabores potenciales, pero una característica común es el equilibrio entre amargura y dulzura. Esta combinación es muy agradable para muchas personas, especialmente si te gusta el chocolate negro.

El rango de sabores es amplio y pueden incluir diferentes caracteres provenientes del vino base y de la receta botánica, tales como hierbas, especias, cáscaras de cítricos, cortezas, raíces y más. Asegúrese de probar tantos estilos diferentes como sea posible para obtener una imagen completa de la gama de vermuts que se ofrecen.

Cómo servir el vermut

El vermut es una gran bebida, que se sirve sola o con hielo y/o con una «guarnición» de algún cítrico o una aceituna. Es perfecto para cuando quieres algo sabroso, pero sin la potencia alcohólica de un destilado. Si lo que buscas es algo más ligero, el vermut con tónica es muy refrescante y es cada vez más popular y con menor graduación alcohólica.

Consejo: Si es cierto que el alcohol y el azúcar elevados ayudan a conservar el vermut, éste comenzará a oxidarse una vez que se haya abierto la botella. Para mantener fresco el vermut abierto, lo mejor es guardarlo en la nevera, y las botellas cerradas, idealmente, con un tapón de vacío.

El vermut también es un ingrediente vital en algunos de los cócteles más apreciados a nivel mundial: piensa en Martini, Negroni, Manhattan o Martínez. Si te gusta hacer cócteles en casa, ¡asegúrate de abastecer tu armario con alguno de los estilos clave de esta bebida!

¿Quieres saber más sobre el uso del vermut en los cócteles? En la Cualificación de Nivel 2 en Destilados WSET se explora las principales familias de cócteles y cómo se pueden combinar diferentes ingredientes para crear un sabrosa y equilibrada combinación.

By WSET Global. Tradución y adaptación de Artean Wines

Comparte este artículo en:

Leave A Comment